lunes, 24 de marzo de 2014

¿Eres el capitán de tu destino?

Actualmente muchas personas en nuestro país hemos podido sufrir cambios no deseados, o no esperados, en nuestra situación laboral. Sin embargo no todos encaramos las nuevas situaciones de igual forma. Y es en esta elección donde se marca la diferencia.



Hay quien reacciona con energía y optimismo, descubre una oportunidad,  y trabaja un poquito cada día para seguir hacia adelante; otros, sin embargo, no hacen más que lamentarse y echar la culpa de todo aquello que les sucede a los demás; anclándose, idealizando y añorando su situación anterior sin entrar a analizar si realmente estaban donde querían estar.

Después de vivir hace unos días una situación que reflejaba claramente las dos opciones, vino a mi mente una frase del recientemente fallecido Nelson Mandela:

"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"

Es curioso como en la mayoría de casos no somos conscientes, ante una situación adversa, de la posibilidad que se nos presenta de tomar el control. Me explico: muchas personas, situadas en su zona de confort creen que es allí donde tienen el control, donde están seguras. Pero esto no siempre es cierto.

En ocasiones cuando la vida nos pone en una situación compleja es cuando nos convertimos realmente en los dueños de nuestro destino y cuando podemos decidir hacia dónde queremos ir. Salimos (o nos expulsan) de la corriente que nos arrastraba. Es entonces, después de un necesario periodo para reponernos, cuando si miramos a nuestro alrededor  podemos descubrir nuevos caminos y convertirlos en oportunidades.

Esta es la visión que me apetecía compartir esta semana. Tomemos el ejemplo de grandes hombres que lucharon y salieron de la adversidad llegando incluso a girar 180 º el rumbo de su destino. Y lo hicieron solos, creyendo en sí mismos.

Os dejo una última cita de Madiba y os invito a reflexionar sobre si sois los capitanes de vuestro destino o si por el contrario os lleva la corriente.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario