sábado, 3 de mayo de 2014

Nuevos retos formativos

Quiero comentar en esta ocasión diferentes artículos a los que he tenido acceso en la ultimas semanas en los que se pone de relevancia los gaps existentes entre la formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas, derivándose de ello una definición de los nuevos retos formativos en nuestro país.

Hoy en día lo lógico es pensar que la falta de empleo se debe a una tal "crisis"; sin embargo hay datos que nos dicen que este no es el único motivo si hablamos de desempleo de los jóvenes.

Debemos nombrar y analizar otros aspectos como:

  •  La sobrecualificación de muchos jóvenes en situación de subempleo, es decir, ocupando puestos de cualificación inferior a la obtenida en su formación: lo que nos lleva a tener competencias desarrolladas y no aprovechadas.
  •  Candidatos cualificados técnicamente pero sin las competencias requeridas para el puesto: seguimos educando en competencias del pasado.
  •  Estrategias de selección y sobre todo de formación poco eficientes en las empresas.
  •  Actitud inadecuada ante el puesto de los jóvenes solicitantes: ¿qué les sucede? ¿cuál es la causa de su falta de motivación?
  •  Resistencia empresarial al cambio: sólo el 13% de los empresarios encuestados están dispuestos a revisar sus criterios de selección y formación.

Ya sabéis lo que me gusta tirar de refranero y qué mejor aquí que añadir: "los unos por los otros la casa sin barrer..."


Hay que hacer algo y hay que empezar ya.

En mi humilde opinión, parte fundamental de la solución pasa por superar los modelos tradicionales y adecuar la formación a las nuevas competencias que requiere el S. XXI, formando en:



  • Uso adecuado de herramientas 2.0
  • Detección y desarrollo de habilidades innatas de cada individuo
  • Formación más práctica
  • Valoración de todos los niveles formativos y de las cualificaciones profesionales. No todo se aprende en la universidad
  • Creación de canales fluidos de comunicación entre los centros formativos y las empresas
  • Construcción de puentes entre el periodo formativo y el acceso al mercado laboral.

Me parece muy interesante, y habría que apostar por su desarrollo invirtiendo más recursos, en el tema de la formación profesional dual así como en la formación para el empleo.

Y en cuanto a la universidad habría que impulsar amplios servicios de orientación profesional de calidad que llegasen a todos, y ayudasen a los jóvenes a tomar decisiones bien informadas en relación a su planificación de cara a enfrentar el inicio y desarrollo de su vida laboral.

Para todo esto creo que es crucial el papel que juega la empresa privada. Estaría bien que desde los departamentos de RRHH se colaborase ofreciendo toda la información y formación posible para generar puentes de comunicación estudios - vida laboral.

Ganarían todos: los candidatos conocer y así poder desarrollar las competencias requeridas en la realidad diaria de la empresa, y las empresa candidatos que se adecuasen al perfil requerido.

Se ayudaría a lograr un ajuste correcto entre la oferta de candidatos y la demanda de las empresas.


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