miércoles, 28 de mayo de 2014

Coherencia añorada

Tras este curso de incursión y estudio en el mundo de los RRHH concluyo que en esta profesión hablamos mucho y de muchas cosas. Manejamos constantemente complejos conceptos como compromiso, comunicación, liderazgo, talento...Sin embargo echo de menos uno: La Coherencia.

Me falta no sólo hablar de ella, sino verla, percibirla en nuestras actuaciones.

Me he dedicado a buscar una definición, digamos académica, y al final todo se resume en hacer lo que se dice. No hay más.

Recuerdo una frase de mi abuelo que decía "un paisano es el que se viste por los pies", frase que, dentro de su sencillez y aparente vacío dice mucho, contiene a la coherencia en sí.

Es algo, por tanto, sencillo, sin grandes complicaciones; y entonces, ¿por qué cuesta tanto actuar con coherencia? ¿Qué limites encontramos en el día a día que nos impiden hacer lo que decimos?

No me resulta difícil buscar un recuerdo cercano de alguien que me haya contado una bonita teoría sobre la gestión de personas y que, acto seguido, en su propio discurso me haya revelado, seguramente sin quererlo, alguna actuación totalmente contraria a lo que acaba de predicar...

Pero, no son los responsables los únicos, si reflexionamos un poco...Todos pecamos de incoherentes....

¿Qué pasa con las redes sociales y las herramientas 2.0? Contamos que son imprescindibles para detectar el talento, que hay que estar...Pero...¿realmente las usamos y buscamos a conciencia o acabamos quedándonos con el candidato hijo de?...

¿Y con los buenos CV, de personas realmente cualificadas con experiencia y que pueden aportar su Know How a la organización? Se supone que es lo que buscamos en nuestros procesos, pero, ¿nos atrevemos a contratarlas? o ¿estamos más cómodos en nuestras sillas con profesionales que no den mucha guerra?¿Contratamos al mejor o al que cumple requisitos para pagar menos a la Seguridad Social?

Nos quejamos también mucho de las nuevas generaciones, de su falta de ganas pero os pregunto...¿Les transmitimos una cultura del esfuerzo, como les demandamos, o les facilitamos todos los medios para que se acomoden en la mediocridad que luego les recriminamos?

Podría seguir con muchos más ejemplos referentes a la igualdad, la conciliación, la RSC...Pero no creo que haga falta.

Cuando inauguré este blog me marqué como máxima que todos mis post debían ser en clave positiva. Al redactar el presente tuve muchas dudas sobre si publicarlo, sin embargo decidí hacerlo porque creo que analizar nuestras malas actuaciones y reflexionar sobre ellas es positivo; especialmente si tomamos conciencia y si desde mañana mismo cambiamos algo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario